martes, 8 de mayo de 2012

Ir por libre en situaciones de extremo conflicto


En fechas recientes se dieron a conocer los finalistas del Premio "Cirilo Rodríguez", galardón con el que la Asociación de la Prensa de Segovia distingue la labor de corresponsales o enviados especiales en el extranjero. La freelance Mayte Carrasco, el coordinador en la mesa de edición de la Agencia EFE en Bogotá, Enrique Ibáñez, y el reportero de internacional de La Vanguardia Plàcid Garcia-Planas, son los flamantes candidatos al premio de este año que será dado a conocer el próximo 18 de mayo. Está dotado con un primer premio 9.000 euros y una escultura denominada Lente de la tierra, junto a otros 3.000 euros para cada finalista. 


Imagen de Blog de Julia Otero en Onda Cero
El jurado, integrado por figuras relevantes del periodismo como Gervasio Sánchez, Diego Carcedo, o el director del máster de ABC Alfonso Armada, destacó el "periodismo de raza" de Enrique Ibáñez, y su peculiar enfoque de los conflictos vividos en prácticamente todo el mundo. Sobre García-Planas destacó que es "uno de los mejores reporteros españoles” cuyo estilo retrata todo lo que “pasa desapercibido pero es relevante para conocer la hondura de las historias”.


Pero de todos los candidatos destaca, si no por su prevalencia sí por su frescura, el otorgado a Mayte Carrasco, un premio que según manifestó la propia organización, “representa el nuevo modelo de periodismo por libre en situaciones de extremo conflicto, sin tener detrás el respaldo de la redacción de ningún medio, en solitario y cobrando a noventa días”. 

La periodista ha incursionado en todos los frentes de la historia reciente expandiendo su mensaje mediante todos los tipos de formatos más actuales, como videoblogs, artículos y reportajes, noticias y directos. Desde la guerra de Libia, el año pasado, hasta Egipto y Bengasi, la caída de los Gadafi y la toma del país por parte de los rebeldes.



Una trayectoria que destaca por su juventud, su valentía y su ímpetu, a pesar de las tremendas dificultades que caracterizan “este reporterismo actual condenado por las empresas”, tal y como advirtió Aurelio Martín, de la organización convocante. La joven Carrasco lo ha contado, pletórica de júbilo por su candidatura al premio, pero también con una extrema sensibilidad hacia el contexto humano que inspira el relato de sus aventuras. 


En una entrevista sin desperdicio concedida a Julia Otero poco después de su nominación, la joven periodista freelance parafraseaba a su compañero Miguel Gil, asesinado en una emboscada en el año 2000: "Lo más arriesgado no es estar, sino dejar de contarlo". Periodismo vocacional, que como ella misma relataba, entraña la gran ventaja de ser vivido y sentido desde el compromiso, pero también desde la dejación e indiferencia de las empresas que se lucran a su costa: “Es cierto que estamos desamparados, desde el punto de vista que trabajamos la supervivencia dentro de la supervivencia. Allí luchas con las bombas, después tienes que venir aquí y luchar por que te publiquen, para que te paguen a tiempo, te paguen lo acordado”. “Es –dice Mayte- el malabarismo de prensa freelance, trabajar para varios medios a la vez porque con uno no sobrevives.”


Disfrútala: Entrevista de Julia Otero a Mayte Carrasco en Onda Cero (Duración 25 minutos)


Enlaces relacionados:





No hay comentarios: