Opinión


Acoso al periodismo independiente


Parece que la importancia de un periodismo profesional e independiente, además interprete y referente de la sociedad, cobra rotunda actualidad a consecuencia de la decisión del Gobierno de modificar por real-decreto la elección de la presidencia de RTVE, lo que de hecho supone que el Gobierno podrá elegir este cargo unilateralmente y sin acuerdo. La respuesta del Consejo de Informativos de RTVE no se ha hecho esperar, ya que con sobrada razón, ve "peligrar la independencia de RTVE" con el cambio de ley.

La noticia, que saltó a la palestra el viernes 22 de abril, tras el Consejo de Ministros fue anunciada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y se confirmó al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Curiosamente, coincide en el tiempo con otros acontecimientos que revelan un contexto tan interesante como preocupante respecto a la evolución de las libertades en nuestro país y el efecto que estas decisiones del PP pueden tener no solo en el ente público sino en la libertad de expresión e información y la independencia de los profesionales.

Tanto, que la grave situación del sector, marcada por la crisis generalizada en torno a la profesión, despidos masivos, precariedad laboral, intrusismo y ruedas de prensa sin preguntas, lleva a los periodistas a la calle en manifestación el próximo jueves 3 de mayo. A instancias de la Asamblea General de la FAPE, el Día Mundial de la Libertad de Prensa todas las asociaciones integradas en la Federación, tanto federadas como vinculadas, convocan simultáneamente en las ciudades de España concentraciones de periodistas, invitando a sumarse a ellas a los colectivos sociales, por la libertad de prensa y por el periodismo.

Curiosamente, solo un día antes de anunciarse el nuevo decreto contra la pluralidad en RTVE, el jueves, la princesa de Asturias reivindicaba el papel de la prensa como intérprete de la sociedad, durante la entrega de premios del Club Internacional de Prensa, donde también el premio Nobel Mario Vargas Llosa reconocía el importante papel del periodismo "que enseña humanidad". Doña Leticia destacaba que “la prensa puede convertirse en el mejor intérprete de una sociedad que necesita referencias”. La importancia de sus declaraciones no van más allá que la de ser ella misma un referente institucional por estar ligada a la Casa Real, protagonista también en los días precedentes a causa del escándalo de la cacería de elefantes del rey Juan Carlos.

Y es que, simultáneamente en el tiempo y en este contexto, la propia vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunciaba que el proyecto de Ley de Transparencia aprobado por el Consejo de Ministros no afectará a la Casa Real ¡por no tratarse de una administración pública!, ley que, según explicó, tiene el objetivo de "ayudar a garantizar que los altos cargos respondan por sus gastos". Tendrá que explicarnos por qué la Casa Real no.

Desde luego no sorprende, después de la línea tomada por el partido del PP en el Gobierno ya que, según hemos podido saber, en estos momentos de ajuste y crisis gastó 4.200 euros más IVA en el vídeo del Gobierno para defender la Reforma Laboral.

Por todo esto, nada más y nada menos, VAMOS A LA CALLE, para seguir explicando a la sociedad cuanto acontece, desde todas las plataformas posibles. El Gobierno debe tomar nota y empezar a calibrar el significado del resultado electoral que hoy ha cosechado Sarkozy.

No hay comentarios: